A pesar de que la fusión CS-UBS tranquilizó a los mercados en un primer momento, los inversores no estaban convencidos de que el sector bancario se hubiera restablecido del todo. Pero la noticia de la adquisición de activos de Signature Bank por parte de NYCB en EE.UU. dio un vuelco al sentimiento.
Chart: GBP/USD
Los primeros compases de la sesión del lunes estuvieron dominados por la fusión Credit Suisse – UBS, que no pareció devolver mucha confianza a los inversores, ya que los índices europeos cotizaron a la baja y el oro se disparó por encima de los 2.000 $/oz por primera vez en un año. El metal revirtió tras conocerse la noticia del acuerdo NYCB – Signature, cerrando un 0,50% a la baja pero con una evidente incertidumbre impresa en los gráficos. Los 1965 $/oz siguen siendo el suelo a corto plazo que los alcistas deben mantener con firmeza.
La preocupación generalizada por la salud del sector bancario hizo que el WTI cayera ayer a un nuevo mínimo de 15 meses. Los precios alcanzaron los 64,40 $ antes de retroceder un 1,60% al cambiar el sentimiento. Dado que el crudo depende del crecimiento del PIB y que las expectativas se han visto afectadas por las turbulencias del sector bancario, GS rebajó el fin de semana su previsión para 2023 de 100 a 97 dólares.
El Dow Jones subió más de un 1% el lunes, ya que la mayoría de los economistas parecen estar de acuerdo en que la Fed subirá los tipos 25 puntos básicos a pesar de las preocupaciones sobre el sector bancario. Es la mitad de lo que había señalado la Presidenta de la Fed y de lo que pensaban los economistas antes del colapso bancario. El índice cayó hasta el mínimo de octubre antes de superar por completo el nivel de 32 000 puntos. Hay una resistencia significativa en 32500 y un soporte decente por debajo del nivel redondo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que el comunicado posterior a la subida de tipos del BCE habría indicado que eran necesarias más subidas si no fuera por las «tensiones» en el sector bancario. También dijo que las presiones salariales se habían fortalecido y que se prevé que la inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo. El EUR/USD cerró un 0,26% al alza, recuperando los 1,07 $, con una resistencia a corto plazo en los 1,0733 $. En caso de debilidad, habrá que defender los 1,0687 $.
El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, dijo que el ajuste al Protocolo de Irlanda del Norte no era suficiente, y que el partido no volvería a un acuerdo de poder compartido en Stormont. El portavoz del primer ministro británico dijo que no había planes para ningún cambio sustancial en el marco de Windsor. Mientras tanto, el cable recuperó el control de 1,22 $ y se dirigió hacia 1,23 $ para marcar un máximo de 9 semanas. Los 1,2374 $ son una sólida resistencia, a menos que el par se deslice por debajo del nivel de los 1,22 $.
Los líderes de China y Rusia se reunieron y hablaron sobre la amistad y las relaciones entre los países, pero no se hicieron nuevos anuncios concretos.