Photo - Jasper Lawler
Jasper Lawler Market Strategist, CMT
Análisis de Mercado, Educación | agosto 25, 2023

JASPER’S MARKET SQUAWK 25-08-2023

Los primeros comentarios de Jackson Hole pesan en los mercados

La idea de que los tipos de interés se mantendrán altos hasta 2024 pesó en el ánimo de los mercados y apoyó los rendimientos antes del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole. Los datos estadounidenses también decepcionaron.

Chart: GBPUSD

Factores clave para hoy

  • Los comentarios de Jackson Hole provocan la reacción de los mercados
  • El Nasdaq refleja los datos decepcionantes de EE.UU. y las expectativas de subidas de tipos
  • El tono pesimista del BCE afecta al EUR/USD, que cae por debajo de 1,08 dólares
  • Los datos del comercio minorista británico contribuyen a la caída del cable, la libra cae un 1
  • El yen se debilita tras la inflación de Tokio y se acerca a mínimos de 2023
  • El gas natural se dispara un 10%, mientras que una posible huelga sacude el mercado

Tipos altos durante más tiempo, los bienes duraderos decepcionan

En una entrevista en el marco del Simposio de Jackson Hole, Patrick Harker, miembro y votante del FOMC, afirmó que veía los tipos manteniéndose en el nivel actual durante el resto del año. La ejecutiva de la Fed (y no votante) Susan Collins comunicó que podría ser necesaria otra subida de tipos e insistió en que los tipos tendrían que mantenerse altos durante mucho tiempo. Los rendimientos subieron porque los bienes duraderos preliminares de EE.UU. decepcionaron y aceleraron la subida del dólar, con unos pedidos del -5,2% que cayeron más rápido que el -4,2% esperado. El Nasdaq cotizó al alza tras la mejora de los beneficios de Nvdia, pero retrocedió y registró una pérdida del 3,25%.

Funcionarios del BCE se inclinan por una postura pesimista, EUR/USD por debajo de 1,08 $.

Los comentarios de los funcionarios del BCE en los márgenes de la reunión de Jackson Hole se inclinaron un poco hacia el lado pesimista, con el funcionario del BCE Mario Centeno (Portugal) instando a la cautela sobre nuevas subidas de tipos. Por su parte, Boris Vujcic (Croacia) se mostró más moderado, sugiriendo que la inflación subyacente probablemente había tocado techo, pero que quedaba por ver si los tipos eran suficientemente restrictivos. Otro notable halcón, Joachim Nagel (Alemania), dijo que esperaría a tener más datos antes de decidir si era necesaria una subida en septiembre, pero afirmó que era demasiado pronto para hablar de una pausa. Con el dólar al alza, el par EUR/USD cayó un 0,48%, hasta 1,0810 dólares, y continúa su descenso hacia 1,0760 dólares a primera hora del viernes.

Los datos del comercio minorista británico se suman al descenso del cable, que cae un 1

La encuesta GfK de agosto sobre la confianza de los consumidores fue mejor de lo esperado al situarse en -25 frente a la previsión de -29 y registró la mayor subida desde abril. El informe de ventas minoristas del CBI de agosto bajó a -26 desde -25, la mayor caída en dos años. El cable, presionado por la firmeza del dólar y los malos PMI del miércoles, se desplomó un 1% hasta los 1,26 dólares, lo que abre la puerta a los 1,25 dólares, a menos que los alcistas puedan recuperar los 1,2620 dólares. Mientras tanto, los mercados se anticipan a la reducción del tope del precio de la energía por parte de Ofgem, que podría ayudar a aliviar las presiones inflacionistas, y se espera el anuncio durante la sesión.

El yen se debilita con la inflación de Tokio y se dirige a mínimos de 2023

La variación del IPC en Tokio se situó ligeramente por debajo de las expectativas, en el 2,9%, frente al 3,0% previsto, y por debajo del 3,2% anterior, alcanzando el ritmo más lento desde septiembre del año pasado, lo que provocó una bajada de los rendimientos de la deuda japonesa y lastró la divisa. El IPC subyacente se mantuvo sin cambios, como se esperaba, pero el USD/JPY experimentó una subida del 0,71% hasta 145,80 el jueves, con los alcistas impulsando los precios hacia el máximo de 146,60.

El gas natural sube ~10% por una posible huelga

Los inventarios semanales de gas natural de la EIA crecieron más despacio de lo esperado, 18.000 millones de cf frente a los 33.000-3.000 millones de cf previstos. Aún así, los precios del gas natural subieron casi un 10% después de que los trabajadores de la planta australiana Woodside LNG planearan una huelga en el mayor exportador de gas del mundo. A pesar de que en principio se ha llegado a un acuerdo, la materia prima sigue en puja a primera hora del viernes, con un precio de 2,80 $ cf y quizás incluso 3 $ cf mientras se mantenga por encima de los 2,60 $ cf.

En portada

  • Tasa de crecimiento del PIB alemán
  • Clima empresarial alemán Ifo
  • Sentimiento del consumidor en Michigan
  • Discurso del presidente de la Fed Powell
  • Discurso de Lagarde, Presidenta del BCE
  • Simposio de Jackson Hole
  • Confianza del consumidor ES

FX 1-Day Relative Performance (USD)

  • Aussie y Kiwi – 0,16% y 0,33% a la baja
  • Euro 0,24% a la baja, Cableby – 0,23%
  • Yen: -0,18%, Suiza: -0,19%
  • Loonie también a la baja, un 0,09%
  • El oro bajó un 0,32% y la plata un 0,60%
  • El crudo y el Brent subieron un 0,4% y un 0,36%
  • El gas natural bajó un 0,53%
Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading