Los inversores parecían indecisos a la hora de asumir riesgos de cara al fin de semana, con el dólar ganando terreno, reflejo de la debilidad del yen.
Chart: USDJPY
Los informes de prensa del viernes sugieren que el Banco de Japón prefiere esperar a conocer más datos antes de actuar sobre el control de la curva de rendimientos. Al parecer, el Banco de Japón revisará al alza sus expectativas de inflación. La inflación de junio se situó en el 3,3%, tal y como se esperaba. Masato Kanda, el principal diplomático japonés en materia de divisas, afirmó una vez más que los mercados estaban siendo vigilados y que no eran deseables movimientos excesivos. El PMI manufacturero preliminar de Japón fue inferior a lo esperado, registrando el segundo mes consecutivo de contracción, lo que presionó al yen tras su caída a raíz de los informes de prensa sobre las intenciones del Banco de Japón con respecto al YCC. El USD/JPY subió un 1,25% hasta los 141,83 el viernes, ya que los toros no lograron recuperar los 142,00, lo que abre la puerta a los 140,50, a menos que un nuevo intento haga que los precios avancen hasta los 142,67.
En junio, las ventas minoristas subieron un 0,7%, frente al 0,1% anterior, y las ventas minoristas subyacentes lo hicieron aún mejor, con un 0,8%, frente a un crecimiento plano. La sorprendente recuperación del consumo en el Reino Unido ayudó al FTSE, pero la libra se debilitó mientras los inversores consideraban cuánto subirá el BOE en su reunión de principios del mes que viene, registrando una racha de 6 días de pérdidas por debajo de 1,28 $. 1,2940 $ es la resistencia esperada por encima de 1,29 $, y el principal soporte se encuentra en 1,2765 $.
El director de la AIE, Fatih Birol, afirmó que el cambio en las perspectivas de crecimiento económico en China llevaría a la agencia a revisar sus perspectivas de demanda para este año. Además, Saudi Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, compró el viernes por 3.400 millones de dólares una participación del 10% en una empresa petroquímica china, filial de Sinope. El WTI subió un 1,50%, hasta 76,75 $/bbl, después de que los alcistas encontraran resistencia en el máximo de 77,25 $/bbl. Se espera un soporte en 75,65 $/bbl.
El dólar australiano perdió un 0,80% el viernes debido al posible impacto de las próximas reuniones políticas y a las preocupaciones sobre China tras la publicación del «presupuesto del bienestar» del gobierno el jueves. La decisión de la Fed sobre los tipos de interés es uno de los vientos en contra en el horizonte que puede afectar a la divisa, allanando el camino hacia los 0,6685 $ y quizás más despacio hasta el miércoles. 0,6750 dólares es un techo a corto plazo.