Photo - Jasper Lawler
Jasper Lawler Market Strategist, CMT
Análisis, Análisis de Mercado, Educación | julio 11, 2023

JASPER’S MARKET SQUAWK 11-07-2023

Los mercados apenas repuntan a la espera de datos clave

Con poco en el calendario económico, las acciones subieron ligeramente en modo de recuperación tras la reacción del viernes a las cifras de empleo. El dólar se vio presionado, lo que permitió a los principales pares recibir un impulso.

Chart: EURUSD

Factores clave para hoy

  • La renta variable repunta a la espera de datos clave
  • La debilidad del dólar impulsa a los principales pares antes de la publicación del IPC
  • Los ajustes en la senda de tipos de la Fed influyen en los mercados e impulsan al Dow
  • El yen se fortalece por tercera sesión consecutiva en medio de la preocupación por la intervención monetaria
  • El BCE habla de subidas de tipos y el EURUSD recupera los 1,10 dólares
  • Bailey insiste en el endurecimiento de los tipos, el Cable en máximos de 15 meses
  • Los precios del petróleo reaccionan a los comentarios del jefe de la AIE y a diversos factores

Los mercados se ajustan a la senda de tipos de la Fed, el Dow se anima

La encuesta de junio de la Reserva Federal de Nueva York sobre las expectativas de los consumidores mostró que se espera que la inflación se sitúe en el 3,8% de aquí a un año, por debajo del 4,1% de la encuesta anterior. Una serie de oradores de la Reserva Federal reafirmaron la idea de seguir subiendo los tipos este año. En junio, los precios mayoristas de coches usados de Manheim cayeron un -4,2% mensual y un -10,3% anual, la mayor caída desde la pandemia, en una señal de que la presión inflacionista podría estar remitiendo. La Fed de Atlanta actualiza sus previsiones sobre el PIB, esperando que la economía crezca un 2,3% anualizado en el segundo trimestre. El Dow ganó un 0,56% hasta 33980, enfrentándose a una fuerte resistencia en 34k y 34130, a menos que los osos tomen el control de 33790.

El yen marca una racha de 3 días frente al dólar por el temor a una intervención

El yen continuó su tendencia alcista y fue la moneda que más ganó entre sus pares del G-7, sin que se publicaran datos significativos, ya que los inversores sopesan la posibilidad de que el Banco de Japón intervenga si se mantiene débil durante demasiado tiempo. El dólar cayó por tercera sesión consecutiva frente al yen japonés, con 140,00 como próximo soporte y 142,00 como resistencia.

Los funcionarios del BCE hablan de subidas de tipos, el EURUSD recupera los 1,10 $.

La confianza de los inversores en el Sentix de la Eurozona se situó por debajo de las expectativas en -22,5 frente a la previsión de -17,5, pero los inversores parecieron unirse en torno a los comentarios de los funcionarios del BCE que hablaron de más posibilidades de subidas de tipos. El funcionario del BCE Constantinos Herodotou (Chipre) dijo que el endurecimiento era la única manera de hacer frente a la inflación, pero admitió que los tipos altos no serían permanentes. El funcionario del BCE Joachim Nagle (Alemania) reiteró que la inflación sigue siendo demasiado alta. Ninguno de los dos se refirió directamente a la probabilidad de una subida de tipos en septiembre. El EUR/USD recuperó los 1,10 $ tras encadenar una racha de 3 días de ganancias y continúa su ascenso a primera hora del martes. 1,1035 $ es la resistencia a corto plazo por debajo de 1,1058 $, mientras que el soporte por debajo del soporte redondo se mantiene en 1,0960 $.

Bailey insiste en el endurecimiento, el cable en máximos de 15 meses

En la reunión anual de líderes financieros del Reino Unido, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, reiteró que la inflación es inaceptablemente alta, pero se negó a contemplar la posibilidad de elevar el objetivo de tipos del Banco de Inglaterra. También advirtió de que los salarios estaban aumentando más deprisa que los objetivos de inflación. Sin embargo, también repitió la expectativa de que la inflación caería rápidamente. El cable recibió un impulso, apoyado en parte por la debilidad del dólar, y marcó un máximo de 15 meses en 1,2870 $. La racha ganadora puede continuar hacia los 1,30 $, a menos que los osos intensifiquen su juego y puedan recuperar los 1,28 $.

El precio del petróleo se ve afectado por China y los comentarios del jefe de la AIE

Los precios del crudo fluctuaron tras la caída de la inflación en China y los comentarios del jefe de la AIE, Fatih Birol, quien afirmó que la demanda de crudo sigue siendo fuerte y ve tensiones en el mercado para la segunda mitad del año. Las perspectivas de Birol se basaban en las expectativas de mayor demanda de los mercados emergentes, incluida China. Al parecer, la explosión de una plataforma de Pemex en alta mar redujo la producción diaria de México en unos 700.000 barriles, y en un principio no estaba claro cuándo se restablecería la plena capacidad. La subida inicial del WTI a 74,10 $/bbl fue rechazada, y los precios cayeron hasta cerrar en 73,20 $/bbl, un 0,87% menos. Los siguientes niveles destacados son 74,70 $/bbl y 72,00 $/bbl.

En la agenda

  • Inflación alemana
  • Empleo en el Reino Unido
  • Zew alemán y EA
  • Discurso de Bullard
  • API Crude Oil Stock Change
  • Decisión sobre los tipos de interés del RBNZ

FX 1-Day Relative Performance (USD)

  • El Aussie sube un 0,18%, mientras que el Kiwi se mantiene sin cambios
  • El euro sube un 0,16%, la libra un +0,13%
  • El yen sube un 0,36%, el franco sólo un 0,11%
  • El dólar canadiense subió un 0,14%
  • El oro subió un 0,16% y la plata un 0,39%
  • El crudo y el Brent subieron un 0,55% y un 0,46%
  • El gas natural bajó un 0,34%
Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading