Photo - ktm
ktm
Aprenda a Negociar Acciones, Aprenda a Operar con CFD, Aprenda a Operar en Forex | junio 20, 2023

Asesores Expertos e Inteligencia Artificial: La Próxima Evolución en el Trading

Al igual que las computadoras revolucionaron los mercados financieros de trading, Internet hizo que el trading de divisas estuviera disponible para todos los que usaban corredores en línea, muchos argumentan que la IA es la próxima evolución tecnológica del trading.


¿Está buscando una forma de operar en los mercados que aproveche la última tecnología de la información? 

Generar una idea de trading requiere una teoría que se puede determinar utilizando muchos métodos diferentes. Un concepto matemático llamado algoritmo se puede utilizar para generar ideas de trading. Estos algoritmos son la base del trading automatizado, el tema de nuestra última serie de artículos. 

La Inteligencia Artificial lleva el uso de los ordenadores un paso más allá. La IA puede aprender de los datos recopilados durante el trading automatizado para optimizar el algoritmo, en teoría, mejorar los resultados con el tiempo.

Fuente: technostalls.com

Las computadoras han aumentado el acceso a algoritmos para operar, como los asesores expertos (EA) utilizados en la plataforma Metatrader 4. Los EA ayudan a los traders ejecutando automáticamente acciones basadas en criterios programados en código informático, pero el código de los EA ya no necesita permanecer estático, sino que puede ampliarse para incorporar inteligencia artificial. 

¿Cómo está cambiando la IA la escena de trading?

¿Qué es la inteligencia artificial? 

Dividiéndola en sus términos más simples, la IA es la inteligencia sistemática producida por computadoras que emulan la inteligencia de los seres humanos. Un ejemplo de IA es el reconocimiento de voz, que ayuda a los grupos de servicio al cliente a enrutar su llamada telefónica al agente correcto. 

Todo es utilizado por programas de reconocimiento de voz y texto como Grammarly, que puede ayudar a su escritura. Incluso puede tener motores de recomendación que lo ayuden a elegir los programas de televisión más nuevos en función de los programas que haya visto. La IA se ha convertido en un eslogan utilizado para describir cómo las tareas computarizadas reemplazan la interacción humana. El término a menudo se usa indistintamente con el aprendizaje automático.

Redes neuronales

En el corazón de la inteligencia artificial está la red neuronal, una versión computarizada del cerebro humano. Algunas redes neuronales muy avanzadas han sido producidas por empresas tecnológicas como Google. Para el trading, el número de entradas en la red no tiene por qué ser tan grande, pero podría, por ejemplo, incluir cientos de diferentes puntos de datos fundamentales e indicadores técnicos. La IA toma todos los datos de estas fuentes de datos e indicadores y utiliza su red neuronal para interpretar las señales y «aprender» estrategias de trading más optimizadas.

 

Al igual que un cerebro humano, la red neuronal recibe «entradas» y las traduce a «salidas» (como pronósticos de trading) utilizando lo que la red ha aprendido.

Operar con IA

La IA está cambiando la forma en que los inversores operan en los mercados de capitales. 

La IA puede analizar millones de datos y ejecutar una operación a lo que todos los datos indican que es un precio óptimo. Los datos que se utilizan pueden provenir de miles de fuentes diferentes. La inteligencia artificial no solo puede generar una idea de trading, sino que también puede manejar la gestión de riesgos. 

El acceso a computadoras de alta velocidad ha puesto a los operadores de Wall Street y a los fondos de cobertura en el lugar del conductor, lo que les permite procesar millones de puntos de datos para generar una idea de trading. Si bien la mayor parte del esfuerzo para aprovechar la IA es institucional porque se necesitan científicos y matemáticos con títulos avanzados para usarla, los inversores minoristas utilizan cada vez más la IA para encontrar oportunidades de trading.

EA que utilizan IA

La Inteligencia Artificial está llegando al sector retail a través de asesores expertos. Un asesor experto es un programa informático que permite a los inversores operar sistemáticamente. Puede utilizar varias herramientas técnicas y de análisis preprogramadas a través de asesores expertos, lo que le permite operar en los mercados de capitales de forma sistemática. La mayoría de los asesores expertos disponibles requieren muy poco conocimiento del lenguaje de programación, solo la capacidad de conectar el EA en MT4.

Bots más flexibles

Una de las mayores quejas de los bots es que no se adaptan. Esta es la razón principal por la que muchos bots pasarán por largos períodos de trabajo bien solo para dejar de funcionar porque el entorno del mercado ha cambiado y el bot no pudo adaptarse a él.

El uso de la inteligencia artificial potencialmente resuelve este problema, lo que permite al bot o EA cambiar su algoritmo para adaptarse al entorno de trading actual. Un ejemplo simple es la volatilidad. Si el EUR/USD había estado operando con un rango diario promedio de 100 pips durante el período de prueba para el bot, pero luego cayó a 50 pips en el momento en que un nuevo usuario descargó el bot, es posible que el sistema ya no funcione como se pretendía originalmente. En teoría, la IA podría ayudar a adaptar el parámetro de volatilidad del bot automáticamente.

Cómo la IA puede eliminar el sesgo

El trading automatizado elimina el sesgo en las decisiones de trading diarias al permitir que el algoritmo ejecute todas las operaciones sin interacción humana. Sin embargo, un ser humano todavía debe escribir el algoritmo y dentro del código que el humano escribe, habrá algún sesgo inherente. Si el creador del sistema de trading automatizado cree que el seguimiento de tendencias es la mejor estrategia de trading, los bots que crea probablemente nunca se beneficiarán de las estrategias de reversión a la media. 

Debido a que la IA significa que el algoritmo puede aprender por sí mismo, puede aprender cosas fuera del sesgo de su propio creador, lo que potencialmente abre la puerta a sistemas de trading nuevos y más rentables.

Podría decirse que la IA también podría afianzar el sesgo. Los sistemas de trading de IA no son lo suficientemente activos en los mercados financieros como para saber si esto es cierto, pero en teoría, más usuarios de IA podrían encontrar que los sistemas que utilizan tienden en la misma dirección, lo que significa menos variedad y más fondos que fluyen hacia los mismos tipos de sistemas de trading, exacerbando los movimientos de precios y afianzando el sesgo. 

Operar con data sin precio

Un beneficio de la inteligencia artificial es que encontrar e incluir otros puntos de datos fuera de su algoritmo inicial podría afectar los movimientos futuros de los precios. La IA no se limita solo a los datos de precios. Al agregar información adicional, como datos de sentimiento, puede determinar cómo cada fuente afecta el movimiento futuro del precio. 

Por ejemplo, la IA podría trolear a través de Twitter en busca de un lenguaje específico de ciertas personas o grupos que mueven el precio. Las máquinas pueden aprender cómo hablar afecta el precio buscando en los medios de comunicación social. La información puede reflejar los movimientos a corto plazo, pero también puede funcionar con estadísticas de precios para recomendar una operación.

Cuando utiliza una IA que combina dos o más puntos de datos como el sentimiento y el precio, está ayudando a una máquina a aprender si esas dos variables son más efectivas que solo el precio. También puede diseñar sistemas de gestión de riesgos que combinen las dos variables. Si bien el precio puede dictar su perfil de devolución, los cambios en el sentimiento podrían ayudar a optimizar sus rendimientos.

Algoritmos y explosiones de fondos de cobertura

Un adagio de trading es que los mercados pueden permanecer irracionales por más tiempo de lo que usted puede permanecer solvente. Por muy bueno, lógico o matemático que sea su sistema de trading, habrá períodos de tiempo en los que los mercados simplemente no respeten las reglas, y su sistema no funcionará.

Todavía uno de los ejemplos más famosos de una explosión basada en el trading algorítmico ocurrió en 1998, es decir, la gestión de capital a largo plazo (LTCM).

 

Source: Wallstreetphysician.com

LTCM tenía varios operadores de bonos famosos y economistas ganadores del premio Nobel, pero explotó cuando su posición utilizando el apalancamiento salió mal y necesitaron un rescate de la Reserva Federal. El fondo utilizó técnicas de arbitraje estadístico para apostar por el diferencial entre los rendimientos de los bonos. Los cambios a menudo eran muy pequeños, por lo que para obtener ganancias que valieran la pena, el fondo empleó grandes cantidades de apalancamiento. Cuando los rendimientos del Tesoro salieron de la banda habitual, LTCM apostó por una operación de reversión media. 

Desafortunadamente, en 1998 las economías asiáticas colapsaron, aumentando la demanda de bonos gubernamentales específicos, generando enormes pérdidas no realizadas para LTCM. Los cerebros de los fondos tenían una estrategia que funcionaba brillantemente para los oídos, pero no estaban preparados para el día en que se detuviera, o incluso pausara el trabajo.

Si utiliza una estrategia de trading basada en el análisis técnico y la combina con IA, puede aumentar sus posibilidades de lograr el éxito, ¡pero debe ser consciente del riesgo de que los mercados puedan hacer cosas locas en cualquier momento!

¿Adquisición de IA?

El resultado es que la IA puede ayudar a los traders a tomar diferentes decisiones de trading. La Inteligencia Artificial combina múltiples fuentes de datos para aprender cómo los datos afectan el precio de un activo. 

Los inversores minoristas han utilizado activamente algoritmos durante décadas. La introducción de asesores expertos ha proporcionado a los inversores un algoritmo que ejecutará operaciones basadas en criterios específicos. Puede programar movimientos sofisticados utilizando asesores expertos, y los asesores expertos muy avanzados probablemente puedan administrar programas de trading de IA.

Las redes sociales han desempeñado un papel esencial en la representación y creación de sentimiento de mercado. Los pensamientos de millones de personas fluyen constantemente a través de un mundo de ideas digitales. Capturar esa información es una característica que permite a la IA de trading agregar una pieza completa a un rompecabezas de aprendizaje automático. Este elemento adicional es la razón por la cual la inteligencia artificial está cambiando la escena de trading.

Aún con toda la información a su alcance para usar, la IA no está (todavía) lista para ser liberada. Los operadores humanos tienen la mejor oportunidad de éxito si entienden la naturaleza del sistema de trading automatizado que están utilizando y el riesgo involucrado. Si usted es el usuario de un bot de trading de IA, debe monitorear los resultados. Lo ideal es pedirle al creador del bot que permanezca involucrado en lo que está haciendo el algoritmo y comprenda qué ‘parámetros’ y ‘variables’ se agregan y eliminan a medida que se lleva a cabo el aprendizaje automático.

Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading