Los principales valores europeos bajan este jueves antes de la apertura de la sesión estadounidense. Actualmente, el Dax cede un 0,20%, el Cac40 un 0,05% y el Eurostoxx un 0,18%. La única bolsa positiva es la de Londres, con el FTSE100 avanzando un 0,37%.
El ánimo de los mercados sigue siendo frágil y, tras el buen comportamiento de ayer en el segmento de renta variable, liderado por unos beneficios de Nike y FedEx mucho mejores de lo esperado, los futuros estadounidenses cotizan hoy ligeramente a la baja. Esta mañana se conocieron datos del PIB del Reino Unido por debajo de lo esperado, con un 1,9% interanual frente al 2,4% previsto y un -0,3% intertrimestral frente al -0,2% esperado. Este dato negativo, como viene siendo habitual últimamente, impulsó al alza la bolsa londinense. Los inversores lo interpretaron como un indicio de que el Banco de Inglaterra se verá pronto obligado a ralentizar la subida de tipos (o quizá incluso a dar marcha atrás en su política monetaria), apoyando así la economía.
Así pues, la gran expectación estará puesta en los datos del PIB y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo que se publicarán esta tarde en EE.UU., que indicarán si el mercado laboral estadounidense sigue siendo tan sólido como el último informe o si el efecto de las políticas monetarias restrictivas de la Reserva Federal empezará a notarse. Sin embargo, el dato más crítico, el que realmente moverá el mercado esta semana, será el índice de precios PCE subyacente, tan apreciado por la FED, a partir del cual los inversores tratarán de entender lo cerca que estamos del pivote del banco central.
Por otra parte, el petróleo WTI alcanzó su nivel más alto desde el 5 de diciembre tras los datos positivos de los inventarios de ayer, que registraron una reducción de unos 6 millones de barriles, lo que confirma la fuerte demanda del mayor consumidor de crudo del mundo.
El canal horizontal del EURUSD sigue funcionando bien. Intentar encontrar oportunidades de venta en torno a la principal zona de resistencia intradía (el VAH W-1) y oportunidades de compra en torno a la zona de soporte más significativa (entre la marca de 1,0612 y el POC W-1) es una estrategia que podría haber generado buenos beneficios. Desde un punto de vista técnico, podríamos asistir a un tramo alcista o bajista si los precios rompen la resistencia o el soporte, respectivamente. Al alza, la siguiente resistencia podría ser el HVN anual, mientras que a la baja, el siguiente soporte podría ser el W-1 VAL.
Principales zonas de soporte intradía donde buscar operaciones largas en caso de un patrón de velas alcista o operaciones cortas en caso de un patrón de velas bajista: 1,0612-1,0588, 1,0545.
Principales zonas de resistencia intradía donde buscar operaciones cortas en caso de un patrón de velas bajista o operaciones largas en caso de un patrón de velas alcista: 1,0650, 1,0730.
El S&P500 subió ayer con fuerza y alcanzó la W-2 WAL. Cotiza en torno a la zona de soporte intradía más significativa, la marca de 3869. Desde un punto de vista técnico, si los precios rompen el soporte a la baja y se consolidan por debajo de él, lo más probable es que se produzca una caída hacia la marca de 3850 y hacia el LVN en torno a la marca de 3819. En el lado opuesto, si el índice puede mantener el soporte, se espera un intento de estiramiento por encima de las resistencias superiores (W-2 VAL, W-2 POC, W-3 VAL).
Principales zonas de soporte intradía donde buscar operaciones largas en caso de un patrón de velas alcista o operaciones cortas en caso de un patrón de velas bajista: 3869, 3835, 3819.
Principales zonas de resistencia intradía donde buscar posiciones cortas en caso de velas bajistas o posiciones largas en caso de velas alcistas: 3892, 3908-3913.
POC= Point of Control
VAH= Value Area High
VAL= Value Area Low
LVN= Low Volume Node
HVN= High Volume Node
W-1= la semana pasada
W-2= hace dos semanas
W-3= hace tres semanas
D-1= ayer
D-2= hace dos días
D-3= hace tres días