Los principales índices europeos siguen en territorio negativo antes de la apertura de la sesión estadounidense, con el Dax cediendo un 0,73%, el Cac40 un 0,71% y el Eurostoxx un 0,88%. Por la mañana, los datos del PMI europeo decepcionaron en gran medida las expectativas. El PMI compuesto alemán se situó en 45,7 frente a los 45,9 esperados, mientras que el PMI de servicios fue de 45 frente a 45,4. Asimismo, estos dos datos también decepcionaron las expectativas en Italia, Francia y España, mientras que en el Reino Unido estuvieron por encima de las expectativas. La volatilidad del mercado sigue siendo alta, pero todavía por debajo del nivel 30 (tanto en términos del Vix como del Vstoxx). Mientras se mantenga dentro de este límite, cabría esperar incluso una continuación de este rally en un mercado todavía bajista. En cualquier caso, gran parte del movimiento intradiario de hoy se decidirá probablemente por la apertura de EE.UU., ya que tras los datos negativos del mercado laboral de ayer, los inversores esperan ansiosamente el de ADP (que suele ser un buen predictor de las NFP) para ver si realmente hay señales más concretas de que la política monetaria de la Fed está empezando a mostrar sus primeros efectos en la economía.
En el mercado de divisas, el dólar intenta recuperar las pérdidas de los últimos días, mientras que en el frente de las materias primas hay que destacar el descenso de los dos principales metales preciosos, el oro y la plata, tras las sólidas ganancias de las dos últimas sesiones. Por otro lado, el petróleo sigue subiendo, y se espera mucha volatilidad en el instrumento al término de la reunión de hoy de la OPEP+.
En cuanto al calendario macroeconómico, como ya se ha mencionado, los datos más importantes del día serán la variación del empleo en las nóminas no agrícolas, el índice ISM no manufacturero y las existencias de crudo en Estados Unidos.
El EURUSD no logró consolidarse sobre el principal soporte intradiario (en torno al W-2 VAH), y tras romper la zona a la baja, comenzó a caer hacia el LVN en torno a la marca de 0,9907. Actualmente, el LVN se ha convertido en la zona de soporte más interesante para el resto del día. Por el contrario, la zona de resistencia más importante es ahora la W-2 VAH. Desde un punto de vista técnico, si los precios caen por debajo del LVN, se espera una continuación de la tendencia hacia el LVN inferior. Por otro lado, un rebote para volver a probar la resistencia se convierte en el escenario más probable si el par publica un patrón de velas alcista alrededor del soporte.
Principales zonas de soporte intradía donde buscar operaciones largas en caso de patrón de velas alcista o operaciones cortas en caso de patrón de velas bajista: 0,9907, 0,9866.
Principales zonas de resistencia intradía donde buscar operaciones cortas en caso de patrón de velas bajista o largas en caso de patrón de velas alcista: 0,9967, 1,0007, 1,0029.
El S&P500 rompió ayer la zona de resistencia más crítica al alza y se consolidó por encima de ella sin caer por debajo del LVN durante el resto de la sesión. Aunque este movimiento podría considerarse un sesgo positivo para hoy, para que el índice pueda estirarse hasta la resistencia más alta (el LVN semanal en torno a la marca de 3829) tendría que mantenerse por encima del soporte entre las marcas de 3763 y 3749 durante la fase de apertura del efectivo estadounidense. Por otro lado, si los precios rompen el LVN en torno a la marca de 3749 a la baja, una caída para volver a probar el W-1 VAH se convierte en el escenario más probable.
Principales zonas de soporte intradía donde buscar operaciones largas en caso de patrón de velas alcista o operaciones cortas en caso de patrón de velas bajista: 3749-3763, 3689.
Principales zonas de resistencia intradía donde buscar operaciones cortas en caso de patrón de velas bajista o operaciones largas en caso de patrón de velas alcista: 3829, 3876.
POC= Point of Control
VAH= Value Area High
VAL= Value Area Low
LVN= Low Volume Node
HVN= High Volume Node
W-1= la semana pasada
W-2= hace dos semanas
W-3= hace tres semanas
D-1= ayer
D-2= hace dos días
D-3= hace tres días