Photo - Jasper Lawler
Jasper Lawler Market Strategist, CMT
Actualizaciones Semanales del Mercado, Análisis | marzo 17, 2023

The Week Ahead 20 -24 Marzo: ¿Se perfila una nueva crisis bancaria?

Bienvenidos al avance de la semana de Key To Markets.

Rendimiento de los pares de divisas

Rendimiento de 5 días a partir del 16 de marzo de 2023. 11:30 GMT.

Fuente: finviz.com

10 grandes historias de la semana pasada

En caso de que te lo hayas perdido…

Credit Suisse se desploma un 25% en un día. La noticia de que el principal inversor, el Banco Nacional Saudí, había dicho no a una nueva inyección de capital hizo temer por el futuro del banco. Un préstamo del SNB devolvió la confianza y las acciones subieron.

El BCE subió los tipos de interés 50 puntos básicos. Lo que viene a continuación es menos seguro que hace una semana. La caída de la banca plantea dudas sobre si el BCE puede seguir subiendo los tipos.

Meta recorta otros 10.000 puestos de trabajo. Se trata de la segunda ronda de grandes recortes de empleo, ya que la plataforma de medios sociales se centra en la reducción de costes y la eficiencia. La cotización subió un 7% tras el anuncio.

SVB se hunde. El decimosexto banco más grande de Estados Unidos, cuyos clientes eran principalmente nuevas empresas tecnológicas, se hundió, lo que obligó a la Reserva Federal y al Tesoro a intervenir para garantizar los depósitos.

La inflación subyacente estadounidense aumenta inesperadamente. El IPC general se enfrió hasta el 6% interanual, según las previsiones, pero el IPC subyacente aumentó un 0,5% intermensual, frente al 0,4% de enero.

Uber sube tras una sentencia judicial. El movimiento se centraría más en los negocios de transporte y reparto de comida, que siguen creciendo, mientras que la unidad de transporte de mercancías atraviesa dificultades. El precio de la acción subió un 3% tras conocerse la noticia.

El petróleo cae por debajo de los 70 dólares. El petróleo cayó a su nivel más bajo en 15 meses, ya que los temores a una crisis financiera, combinados con un máximo de 18 meses en los inventarios, eclipsaron el optimismo en torno a la reapertura de China.

Bitcoin subió por encima de 25k. El bitcoin, a menudo considerado una alternativa al sistema bancario tradicional, ha repuntado esta semana ante las dificultades de algunos bancos para mantener la confianza de los clientes.

El precio de las acciones de GE subió al nivel más alto desde 2018. GE prevé que el negocio de la aviación crezca al menos dos dígitos en los próximos años hasta 2025.

Baidu cae a mínimos de 8 semanas. El precio de las acciones cayó después de que el país diera a conocer su ChatGPT en chino llamado Ernie bot antes de advertir de sus imperfecciones.

Gráfico de la semana

Fuente: All Star Charts

Los precios del petróleo se hundieron más de un 11% la semana pasada, ya que el temor a que una crisis financiera afecte a las perspectivas de la demanda de crudo eclipsó el optimismo en torno a la recuperación económica de China.

La AIE y la OPEP revisaron al alza sus perspectivas de demanda, citando la recuperación de China, pero los inversores se inquietan por la desaceleración económica mundial y los elevados niveles de existencias.

Esta semana, el petróleo ha caído por debajo de los 70 dólares, alcanzando un nuevo mínimo de 15 meses. El gráfico muestra que el petróleo puede tener dificultades para romper al alza por debajo de los máximos de 2018.

5 cosas que ver esta semana

1. Decisión de la FED sobre los tipos
La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria el miércoles 22 de marzo. Las expectativas de subidas de tipos han oscilado mucho en las últimas semanas. Hace tan sólo una semana, el mercado valoraba en un 78% la probabilidad de una subida de 50 puntos básicos y en un 0% la posibilidad de que no hubiera cambios en la política monetaria. Desde entonces, el colapso de SVB y los temores sobre la salud del sistema financiero han hecho que el mercado valore en un 70% la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga los tipos, a medida que aparecen grietas en los sistemas financieros como consecuencia de la rápida subida de los tipos de interés.

2. Decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos
Hasta hace una semana, los mercados esperaban una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra. Sin embargo, dada la incertidumbre que se ha extendido por todo el sector bancario, crecen las dudas sobre si el banco central seguirá adelante con lo que se esperaba que fuera la subida definitiva o si los responsables políticos están dispuestos a hacer una pausa, incluso con una inflación de dos dígitos. En estos momentos, la balanza está dividida entre 50b y 50b. Los bancos de inversión y el OBR esperan cada vez más que la inflación caiga hacia el 2% a finales de año

3. Datos PMI de la eurozona
Los datos de los PMI mostraron que la actividad empresarial en la eurozona volvió a crecer en febrero, aliviando los temores de una recesión en la región. Las expectativas son que los datos del PMI de marzo muestren que la actividad empresarial volvió a crecer a un ritmo más rápido en marzo, y se espera que el PMI compuesto aumente hasta 52,2, por encima del 52 de febrero. El nivel 50 separa la expansión de la contracción.

4. Nike
Nike presentará sus resultados del tercer trimestre el 21 de marzo. Wall Street espera unos ingresos de 11 430 millones de dólares, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Se espera que el beneficio por acción caiga un 38%, hasta 0,54 dólares. Se espera que Nike experimente una mejora en la logística y los vientos en contra de las divisas, pero los inventarios podrían seguir afectando a los márgenes. También se prestará mucha atención a las ventas en China, que se espera que sigan repuntando tras las medidas de Covid.

5. Bancos
Los bancos han estado en el punto de mira esta semana tras la quiebra de SVB y la medida del BNS para apuntalar a Credit Suisse. Dado que los bancos poseen enormes carteras de bonos que se han visto muy afectadas por la subida de los tipos de interés, puede que este no sea el final del drama bancario. Con dos reuniones clave de los bancos centrales esta semana, los bancos seguirán estando en el punto de mira.

Lo más destacado del calendario económico

Fuente: FXStreet.com

Análisis técnico:

Análisis técnico de los principales clases de activos (Forex – Commodities – Indices…).

EUR/USD (Gráfico de velas diario)

El EUR/USD se encuentra en una tendencia lateral.
Hasta ahora, el soporte de 1,053 se ha mantenido firme frente a dos grandes velas envolventes bajistas. Un segundo cierre diario por encima de este soporte prepara otro intento de superar la SMA 50, mientras que una ruptura a la baja desenterraría el siguiente tramo de la tendencia bajista anterior.

GBP/USD (Gráfico de velas diario)

El GBP/USD se encuentra en una tendencia no confirmada, formando una mezcla de mínimos más bajos y máximos más altos.
La falsa ruptura del doble techo a largo plazo ha traído un nuevo potencial alcista con una ruptura por encima de la línea de tendencia bajista. Una ruptura de la resistencia en 1,22 implicaría una prueba de la resistencia DT en 1,244.

USD/JPY (Gráfico de velas diario) 

El USD/JPY se encuentra en una tendencia no confirmada, formando una mezcla de mínimos más bajos y máximos más altos.
Los dos mínimos coincidentes en 132,2 son el soporte a corto plazo, con el gran nivel de 130 como próximo soporte principal. Se necesita una ruptura por encima de 135 para que se reanude la tendencia alcista.

Oro (gráfico de velas diario)

El XAU/USD sigue una tendencia lateral.
El precio ha vuelto a superar la DMA de 50 con un nuevo máximo más alto tras formar un mínimo ligeramente más alto. 1950, el máximo de enero es una resistencia importante, que si se rompe establece un movimiento que en última instancia podría dar lugar a nuevos máximos históricos.

Petróleo Brent (gráfico de velas diario)

XBRENT se encuentra en una tendencia bajista, formando máximos más bajos y mínimos más bajos por debajo de la DMA 50. El precio finalmente rompió por debajo de la tendencia alcista.
El precio finalmente rompió por debajo de la línea de tendencia alcista que conecta los mínimos desde mediados de noviembre. Una ruptura de alto volumen ha hecho que el precio caiga en picado hacia la zona de 70, que se sitúa en torno a la línea inferior del canal descendente a largo plazo.

US500 (gráfico de velas diario)

XUS500 se encuentra en una tendencia bajista, formando mínimos más bajos y por debajo de la SMA 50.
El precio del índice se ha mantenido por encima de 3800 (a pesar de la mayor volatilidad del mercado) en una señal de fortaleza inicial. Recuperar el último máximo en 3.937 sugeriría que la tendencia bajista desde finales de enero ha terminado. Otra caída hacia 3760 antes de una posible nueva prueba de los mínimos de octubre.

Muchas gracias por leer – ¡y que tenga una buena semana de trading!

Regístrese en su cuenta de Key To Markets hoy mismo o inicie sesión aquí.

Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading