A pesar de los comentarios agresivos de la Reserva Federal y de unas ventas minoristas mayores de lo esperado que llevaron al mercado a alejarse de las expectativas de recortes de tipos, los principales índices bursátiles alcanzaron nuevos máximos históricos, gracias a la evolución del sector de los semiconductores y al consiguiente desarrollo de la tendencia de la inteligencia artificial.
La semana veremos algunos datos macroeconómicos importantes y la continuación de la temporada de informes trimestrales.
El lunes 22 veremos los tipos de interés del BPC en China y un discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
El martes 22 será un día importante para Japón, ya que tendremos la reunión de política monetaria del BoJ. Todavía es pronto para un cambio en la política de tipos de interés; sin embargo, los inversores intentarán entender si el presidente del BoJ dará algunas pistas sobre cuándo terminará la política de tipos negativos, dado que Japón es el único país del mundo que la mantiene.
El miércoles 24 Alemania publicará el índice de gestores de compras del sector manufacturero; la Unión Europea y Estados Unidos harán lo mismo.
El Banco de Canadá se reunirá para la primera resolución de 2024. El banco central dejó los tipos de interés sin cambios en el 5% en su reunión de diciembre, registrando la cuarta pausa consecutiva del año. Las expectativas son que el BOC mantendrá las tasas de interés sin cambios, potencialmente hasta mediados de 2024, mientras que la inflación canadiense está en 3,4%, aplastando las esperanzas de una pronta flexibilización de la política monetaria. El mercado estará atento a cualquier pista sobre el momento del primer recorte de tipos.
Otros 25 datos importantes para Alemania el jueves son el índice IFO sobre la confianza empresarial en Alemania.
La reunión del BCE se centrará en cómo reaccionarán las autoridades ante los precios actuales del mercado, dada la discrepancia entre las expectativas de recorte de tipos del mercado y los comentarios oficiales del BCE. Los datos posteriores a la reunión del BCE de diciembre estuvieron sustancialmente en línea con las expectativas, incluida la reaceleración de la inflación general. Se espera que el banco central deje las tasas de interés sin cambios y podría revelar poco sobre el momento de futuros recortes de tasas, reiterando que el trabajo del BCE aún no ha terminado. Es probable que el banco central se mantenga cauteloso dados los factores inciertos que podrían afectar la inflación, incluida una disminución de la demanda, pero también posibles presiones inflacionarias derivadas de las tensiones en Medio Oriente.
En Estados Unidos se publicarán una serie de datos muy importantes: principales pedidos de bienes duraderos, PIB trimestral, solicitudes iniciales de desempleo, ventas de viviendas nuevas.
El viernes 26 veremos los datos de inflación en Japón junto con el acta de la reunión de política monetaria.
De Estados Unidos tendremos el dato PCE Core, el indicador preferido por la Reserva Federal para evaluar la inflación y que será el centro de atención de los traders del USD y de las acciones estadounidenses. Si bien los datos del IPC aumentaron en diciembre, el IPC subyacente continuó mostrando una tendencia a la baja. Los inversores estarán atentos a si el PCE subyacente también se desacelera aún más en diciembre, hacia el objetivo del 2% de la Fed. Los datos de gasto personal también seguirán en el centro de atención, con cifras sólidas que destacan un consumidor resiliente, reforzando así una narrativa de aterrizaje suave.
Tesla y Netflix informan sus ganancias del cuarto trimestre esta semana.
Netflix publicará sus resultados el 23 de enero. Wall Street espera un beneficio por acción (BPA) de 2,24 dólares sobre unos ingresos totales de 8.710 millones de dólares. Se espera que Netflix experimente un crecimiento sostenido gracias a su bloqueo del intercambio de contraseñas y su paquete de suscripción que incluye publicidad. El nivel de precio de $6,99, incluyendo ADS, es una opción atractiva en un mercado muy competitivo. Netflix anunció recientemente que tiene más de 23 millones de usuarios activos en el segmento publicitario, frente a los 15 millones de noviembre y los 5 millones de mayo. Las cifras de abono, como siempre, serán el centro de atención.
Tesla informará sus ganancias del tercer trimestre el 24 de enero con previsiones de BPA de 0,74 dólares e ingresos de 25,76 mil millones de dólares. Las cifras son muy esperadas, tras la decepción de los resultados y los ingresos del trimestre anterior. Tesla informó 485.000 entregas para el cuarto trimestre de 2023, un aumento de aproximadamente el 20% con respecto al año pasado. Sin embargo, las acciones han caído un 9% desde principios de año, ya que el mercado de vehículos eléctricos se ha contraído debido a las altas tasas de interés que encarecen la financiación de los vehículos eléctricos y también a la débil confianza de los consumidores. Tesla también ha recortado algunos precios, lo que podría perjudicar sus ganancias mientras la compañía de Texas continúa luchando por participación de mercado.
2024 será un año muy importante para los mercados. Hay elecciones políticas en diferentes partes del mundo, desde los Estados Unidos de América hasta Irán, México, Portugal, el Reino Unido y unos 50 países más. Además, se prestará atención a la guerra en Ucrania y a la de Israel y a los diversos problemas en la zona de Oriente Medio del planeta. Probablemente será un año positivo para las bolsas: 4-5 meses laterales y bajistas, mínimos del año al final del primer semestre, luego subidas hasta finales de año con máximos anuales en diciembre.
¿Qué esperar de los próximos días? Estamos cerca de niveles temporales muy importantes para este inicio de año bursátil. Además, los precios, después de haber marcado el mínimo el 30 de octubre, aún no han dado margen a un retroceso superior al 3%. Creemos que este hecho podría estar cerca y que el mes de enero podría cerrar por debajo de los niveles de apertura o incluso por debajo de los mínimos registrados en diciembre.
Desde los mínimos de la semana del 13 de marzo 2023, la subida de las bolsas internacionales ha sido prodigiosa. La hipótesis que debía conducir a una subida muy fuerte hasta el 4 de agosto, fecha anual, se confirmó con una precisión casi milimétrica. Todo sucedió según nuestra predicción, y entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, todos los mercados internacionales tocaron fondo por el momento (que podría ser incluso el mínimo de 10 años).
Más allá del techo de la deuda, la recesión y la crisis bancaria, solo un cambio fuerte en el sentimiento podría conducir a un cambio de tendencia. Las ganancias de las grandes empresas estadounidenses han mostrado sus músculos y muchas otras empresas también están comenzando a aumentar sus ingresos.
La rentabilidad media anual de las acciones internacionales (bolsas de valores mundiales en función del PIB) ronda el 11%. Las tasas actuales en Estados Unidos rondan el 5%. A los 10, 15 y 20 años, las acciones casi siempre superan a los bonos. Entonces, deberíamos estar al comienzo de un mercado alcista de 10 años.
El aumento de los tipos de interés no conduce directa o necesariamente a una recesión. Mientras se equilibren con el crecimiento económico, no debería haber peligros a este respecto. Un recorte precipitado de los tipos, por otro lado, podría hacer caer el mercado durante mucho tiempo.
Los mínimos probables que se tocaron en octubre de 2022 tendrán una alta probabilidad de permanecer bajos durante muchos años. Podrían representar mínimos para toda la década. Ahora, a pesar de cierta sobrecompra a corto plazo, los mercados son imparables y lo serán durante mucho tiempo. Aquí porque.
Hemos explicado repetidamente que los precios de las acciones tienden a moverse al menos 6/9 meses antes del ciclo económico. Por ello, durante la parte final de 2022, entre junio y octubre, los mercados probablemente habrían marcado un suelo importante para luego reiniciarse en el largo plazo. Los precios registrados durante el año habían descontado los ciclos económicos más negativos, tanto a nivel geopolítico como geoeconómico.
Durante 2024 esperamos un rendimiento anual de alrededor del 10 por ciento. Mínimos entre mayo y junio y máximos en diciembre.
Como siempre, procederemos periódicamente a confirmar la previsión anual. El pronóstico para Wall Street en 2024 está plagado de incertidumbre y complejidad, lo que exige que los inversores estén constantemente atentos y sean flexibles en sus estrategias. La capacidad de adaptarse a la dinámica cambiante del mercado y navegar a través de los desafíos globales será crucial para el éxito en el entorno financiero en los próximos meses.
El índice S&P500 alcanzó nuevos máximos históricos, alcanzando la zona de 4874.
Nueva zona de control 4867-873; cerrar por encima o por debajo podría determinar una nueva fuerza alcista o una fase correctiva semanal.
Por debajo de 4867 los precios podrían sufrir un retroceso violento; soportes intermedios en la zona 4854 y 4844-840.
Nuevos soportes en zonas 4834-822-817 y 4807-4799.
Nuevo soporte semanal en el área 4792-780. Otros soportes en el área 4774-768 y 4759.
El movimiento del lunes 8 creó una nueva área de soporte en 4743. Soporte intermedio en el área 4725.
Área de soporte clave 4707-4700 confirmada. Soportes clave en el área 4680 y 4660. Este último permanece mensual.
La zona 4595-4607 constituye la zona de control mensual, cerrar por debajo de ella podría dar lugar a una fase correctiva importante.
Confirmados los soportes en la zona 4592-4582, cuya pérdida puede provocar correcciones rápidas hasta el soporte 4562-4552, clave para la subida en curso.
Otros soportes en zonas 4542-4538 y 4528-4523.
4517-4510 y 4503-4494 confirmados. Soporte clave en el área 4491-4474, cuya pérdida puede conducir a una corrección profunda. Soporte objetivo en el área 4428, que se confirma mensual.
Confirmado 4411-4409, 4397, 4390-388 y 4371-4384.
Se confirma el nivel 4363, cuya ruptura podría llevar a correcciones rápidas hacia 4334-4327, 4320-4315, 4303-4292 hasta 4256, que sigue siendo un soporte clave para la subida en curso. Otros soportes en zona 4244-4223, zona bien comprada, 4190-4185 y 4164-4158.
El soporte de finales de noviembre 4138-4124 constituye el nuevo soporte mensual. Se confirman 4117 y 4100. La pérdida de este último soporte podría provocar fuertes caídas a medio plazo.
Confirmados los apoyos en zona 3930-3905-3899, 3945-3957-3961, 3979, 3993-4000, 4032-4043.
El área 4064-4075 sigue siendo un apoyo clave.
El área 3890-3879 es el área clave, porque es aquí donde se concentran las compras. Otro apoyo en el área 3864-3857. Otra zona intermedia en el área 3822-3814.
Soporte confirmado en la zona 3808-3798, por debajo de la cual los precios podrían iniciar una nueva espiral descendente.
Apoyos confirmados en la zona 3669, 3680-3689-3701, 3711-3726-3733.
3762 y 3711 son los niveles mensuales que respaldan la tendencia alcista actual, así que tenga cuidado con las perforaciones de estos niveles: podrían provocar reversiones de tendencia.
El apoyo psicológico 3600 sigue siendo fundamental. El soporte 3644-3651 bloqueó la caída y ahora forma el soporte mensual después de esta fuerte tendencia alcista. No debe volver a revisarse, para evitar nuevas y fuertes presiones bajistas. Debajo, el 3607 y luego nuevamente los soportes 3557-3547, 3538-3524 y 3514-3507. El soporte 3485 es ahora un nivel histórico, clave y anual para el índice S&P500. Verificaremos si este último nivel podría frenar, al menos en el mediano plazo, la dirección bajista de los mercados. Si tuviéramos que ir más allá, 3200-3300 sería el objetivo buscado por fondos, inversores y comerciantes de todo el mundo.
Mantener 4792 llevará los precios hacia nuevos máximos históricos, primero con el objetivo de 5000-5100 y luego de 5300-5500. Nueva resistencia en el área 4876.
¿Cómo moverse? En los últimos días se ha producido una fase correctiva que se vio interrumpida forzosamente el jueves 18 de enero. Como dijimos hasta el 6 de enero no hubo peligros, a partir de esta fecha podría comenzar una caída de incluso 1/2 mes. A pesar de la fuerza alcista que seguimos, mantenemos un nivel de atención muy alto hasta el 31 de enero. Una ruptura de los soportes semanales podría provocar caídas violentas.
DE40 -La semana pasada, el índice intentó sin éxito atacar el soporte semanal 16416-306, luego giró fuertemente hacia arriba siguiendo los índices estadounidenses y cerró el viernes en la zona de 16643.
Área de control 16602-643. El posicionamiento de los precios por encima o por debajo de esta zona puede determinar la dirección semanal del índice.
Nuevos soportes en la zona 16573-533 y 16498-440.
Confirmado el soporte 16416-306, que se mantiene semanal. Sólo por debajo de esta zona el Dax podrá iniciar un retroceso serio.
Otros soportes en el área 16263-223, 16198-163 y 16132. Estos niveles son áreas excelentes para buscar entradas largas. Por debajo de 16132 los precios pueden comenzar a acelerarse fuertemente hacia abajo, hacia el nuevo soporte clave 16025-15958.
15918-872 confirmado, por debajo del cual podríamos tener rápidas correcciones a la baja con objetivos en los soportes volumétricos clave 15679-620 y 15589-533. Otros soportes en zona 15422-384 y 15315-252.
15130-097-070 y 15036-15000 confirmados. Soporte mensual en el área 14935-895. Otros soportes en las zonas 14874-801 y 14775-730. 14662 y 14625-590 confirmados.
Soportes intermedios confirmados 14138-184, 14342, 14414-545.
Área clave en el área 13814-781. La pérdida de la zona volumétrica 14069-13974 abre el camino al soporte mensual en la zona 13621.
Soporte mensual en la zona de 13621. El Dax dejó un enorme vacío volumétrico tras el dato de inflación de la FED y ante la pérdida de 13975 lo penetró con mucha facilidad.
Soportes sólidos en zona 13692-608, 13550-516 y 13457-410. Áreas de soporte 13314-333, 13331-410, 13438-467 confirmados.
Soportes volumétricos confirmados en el área 12865, 12833-12909, 12978-13038, 13113-178, 13222-280, 13307-357.
Apoyos confirmados en el área 12808-766. Desde 12628 hasta el 12766 hay una serie de soportes intermedios, útiles para buscar entradas largas en retroceso. 12566 se convierte en soporte mensual.
Otros soportes clave son el 12407-517, por la concentración de volúmenes, y el 12353-275, la primera zona de giro alcista. Apoyos confirmados en la zona 12223 y 12136.
También se confirmó el soporte en la zona 11875-11950-12024, que aguantó en la caída vertical a la salida del dato de inflación del 13 de octubre. Perderlo significa nuevas presiones bajistas y un toque del soporte semanal en la zona de los 11766; debajo se extiende a 11650 y 11542. 11095 posible objetivo en caso de venta masiva. Estos niveles pueden verse como puntos de inversión anuales.
El Dax ha alcanzado nuestro área objetivo anual en el área 16800-17000. Nueva resistencia en el área 16669-713 y 16735-759 que puede ser vencida fácilmente. Se confirman resistencias en la zona 16829-893. 16927-972 se confirma como resistencia semanal.
Si los precios se estabilizan por encima de 16927-972, buscaremos 17100 y luego la extensión final de 2023 en la zona de 17500. Posibles nuevos objetivos anuales en la zona de 18000-18500.
Si los precios se mantienen por encima de 16525 para el próximo viernes, vemos la posibilidad de una continuación alcista mensual; por debajo de 16418, por otro lado, la tendencia podrá nuevamente empujar hacia abajo.
US30 -La semana pasada, el índice rompió la resistencia semanal 37824-872, cerrando con nuevos máximos históricos en la zona de 37958.
Área de control 37914-861. El posicionamiento de los precios por encima o por debajo de esta zona puede determinar la dirección semanal del índice.
Nuevos soportes en zona 37787 y 37715-452. Esta gran área bloqueará cualquier intento bajista y sólo una ruptura segura conducirá a nuevas y fuertes caídas.
Otros soportes en la zona 37404, 37338 y 37303-186, que pasa a ser semanal.
La pérdida de 37303-186 puede provocar fuertes ventas. La pérdida de estas áreas puede provocar fuertes liquidaciones. Zonas intermedias: 37126-034, 36927-850, 36762-657, 36617-494, 36403-342. Este último pasa a ser mensual. Todas estas áreas representan excelentes oportunidades de compra. Sólo la pérdida del soporte mensual puede abrir a correcciones a mediano plazo.
Confirmados 36094-36300, 36013-35872, 35813, 35717-570, 35459-370 y 35337-237. Áreas óptimas a tener en cuenta para posibles rentabilidades a largo plazo en caso de correcciones de precios.
Soportes en las zonas 35206, 35140 y 35052-34946 confirmados.
Se confirman 34880, 34833-796 y 34717-630. La pérdida de estos soportes se corrige rápidamente con los objetivos 34383-210 y 34082-33929, que pasa a ser el nuevo soporte mensual.
Confirmado 33868-811, 33767-598, 33557-457 y 33384-192. Soporte mensual en área 33133-057. Otros medios en el área 32896-792.
Nuevo soporte mensual en el área 32771-650. Soportes clave confirmados en el área 32600-524 y 32393-331.
Se confirman los soportes colocados en dos áreas bien compradas: 31197-497 y 31536-764.
Otras áreas de soporte son ubicadas en 31753-920, 32111, 32276. El nivel 31861 sigue siendo clave.
La zona 31036-31125 sigue siendo un soporte clave en los niveles mensuales. Confirmado 30953-815, 30715-614, 30559-381, 30253-136 y 29696-29906.
Sigue siendo importante el nivel 29485. Además del 29619-529 y 29338-29264, se mantienen las zonas de apoyo 29159-28876 y 28800-28685. Todos soportes óptimos para buscar entradas largas en pullback. Si todos se perforarán hacia abajo, extensiones a 28319, 28051, 27765, 27019.
Los precios alcanzaron y superaron los 37.000 puntos, alcanzando nuevos máximos históricos. Nuevos objetivos anuales 40000-42000. Objetivo intermedio 38000-38500.
NOTA IMPORTANTE: El mercado registró nuevos picos de volatilidad, pero no logró iniciar la esperada fase correctiva que sólo queda pospuesta. Por tanto, será clave ver si los soportes semanales se mantienen o no, para determinar la posibilidad de una continuación alcista o no durante este mes. Los precios aún no han dado indicaciones en este sentido y la superación de los máximos del período podría llevar a los precios a nuevos máximos antes de una reversión más precisa.
También esta semana conviene observar las aperturas del lunes y los cierres del viernes, para confirmar o desmentir la tendencia actual. Evite operar en exceso y tenga cuidado con la volatilidad que imparten los HFT. Marque los gaps que puedan aparecer también durante la semana, con especial atención a los del lunes.
¡Feliz trading!