Photo - Giancarlo Prisco
Giancarlo Prisco Market Strategist
Actualizaciones Semanales del Mercado, Análisis | diciembre 11, 2023

DAX 40 & DOW JONES: analisis semanal 10 – 15 Diciembre

Market movers

Los principales índices bursátiles estadounidenses continúan subiendo esta semana; Los datos de ADP, las ofertas de trabajo de JOLTS y los recortes de empleo del informe Challenger indican una desaceleración en el mercado laboral estadounidense.

Esto sigue alimentando un escenario entre los operadores con una Fed más acomodaticia, lo que reduciría los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar, al tiempo que estimularía la demanda de acciones, particularmente en el segmento de alto crecimiento.

Si bien el mercado confía cada vez más en que se evitará un aterrizaje suave de la economía estadounidense, los datos muestran que una recesión en Estados Unidos sigue siendo una probabilidad sólida.

El calendario económico verá datos macro muy importantes.

Empezamos el lunes 11 de diciembre con las subastas de bonos del Tesoro estadounidense.

El martes 12 de diciembre será el turno del índice ZEW de condiciones económicas alemanas, para luego continuar con los datos de inflación en Estados Unidos.

Japón publicará datos manufactureros el miércoles 13 de diciembre; a continuación se publicarán los datos del PIB inglés. Europa verá datos de producción industrial, Estados Unidos verá datos de inflación de producción. La noticia más esperada de la semana vendrá de la Reserva Federal, que anunciará su decisión sobre los tipos el miércoles y se espera que los mantenga sin cambios. La atención se centrará más en la orientación, ya que el mercado actualmente valora una probabilidad del 60% de que la Reserva Federal reduzca los tipos en marzo del próximo año. Sin embargo, es probable que la Reserva Federal se mantenga muy cautelosa y ya ha advertido anteriormente que es demasiado pronto para discutir recortes de tipos. Como resultado, el mercado está tratando de averiguar qué hará la Fed. Cualquier declaración moderada podría respaldar la tesis de que el banco central de EE.UU. reducirá los tipos a partir de principios del próximo año.

El BNS anunciará su decisión sobre los tipos de interés el jueves 14 de diciembre, al igual que el Banco de Inglaterra y el BCE. Se espera que el BCE mantenga los tipos de interés sin cambios en el nivel récord del 4% cuando se reúna el jueves 14 de diciembre. Los funcionarios del BCE dijeron que creen que el banco central ha terminado de subir los tipos de interés ya que la inflación se ha desacelerado al 2,4% y está cerca del objetivo del 2%. El mercado se centrará en cuándo podría comenzar el BCE a recortar los tipos. Los operadores creen que podría comenzar a reducir los tipos de interés en marzo del próximo año, y buscar reducirlas en casi 150 puntos básicos en el transcurso de 2024. Cualquier orientación acomodaticia sobre la dirección futura de las tipos podría hacer bajar el dólar.

La reunión del Banco de Inglaterra tiene lugar mientras la inflación se mantiene 2,5 veces por encima del objetivo fijado por el banco central y mientras el sector servicios ha vuelto inesperadamente a crecer. La libra se ha resistido ya que el mercado cree que el primer recorte del Banco de Inglaterra podría no llegar hasta junio, es decir, después de las supuestas reducciones por parte del BCE y la Reserva Federal. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que hará todo lo necesario para recuperar la inflación al objetivo del 2%.

En Estados Unidos se publicarán los datos de ventas minoristas y las solicitudes iniciales de desempleo.

El viernes 15 de diciembre China publicará datos de interés como la producción industrial y las ventas minoristas. El consumo y la actividad industrial de China aumentaron más rápido de lo esperado en octubre; sin embargo, la debilidad de las transacciones comerciales debido a la desaceleración del sector inmobiliario actuó como freno. Los inversores evaluarán los datos cuidadosamente. Sin embargo, comparar los datos podría resultar ventajoso ya que la comparación que se realizará situará como contraparte numérica las fases finales de la política restrictiva de China contra el Covid el año pasado.

Los PMI de la eurozona serán el centro de atención el viernes después de que el PMI compuesto alcanzara un máximo de cuatro meses en noviembre, pero se mantuviera en territorio de contracción. Otro mes de contracción sugeriría que la economía de la eurozona entró en recesión durante el último trimestre de este año. Sin embargo, una mejora del PMI también podría sugerir que cualquier recesión es menos profunda de lo que se temía inicialmente. Los débiles datos del PMI podrían respaldar la tesis de que el BCE podría tener que recortar los tipos de interés antes de lo esperado, lo que simplificaría la situación. El euro se mueve a la baja y respalda a las acciones.

Incluso en Estados Unidos tendremos datos sobre la producción industrial y el sector terciario.

Por último, recordemos que esta semana se realizarán los plazos técnicos trimestrales.

Análisis de la semana y escenarios para el DAX y el Dow Jones

La configuración del 30 de noviembre vio nuevas subidas; el swing que se ha formado no sólo en los mercados estadounidenses sino en todo el mundo parece abrir las puertas a un escenario de subidas de varios años.

¿Qué esperar de ahora en adelante? ¿Seguirá subiendo el mercato hasta fin de año? Esta es nuestra hipótesis predominante porque, basándose en el carácter cíclico, ahora hay pocas caídas hasta al menos el 6 de enero. De hecho, el mes de diciembre tiende a formar el mínimo en la primera semana y el máximo en la última y es en promedio positivo.

Desde los mínimos de la semana del 13 de marzo, la subida de las bolsas internacionales ha sido prodigiosa. La hipótesis que debía conducir a una subida muy fuerte hasta el 4 de agosto, fecha anual, se confirmó con una precisión casi milimétrica. Todo sucedió según nuestra predicción, y entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, todos los mercados internacionales tocaron fondo por el momento (que podría ser incluso el mínimo de 10 años).

Más allá del techo de la deuda, la recesión y la crisis bancaria, solo un cambio fuerte en el sentimiento podría conducir a un cambio de tendencia. Las ganancias de las grandes empresas estadounidenses han mostrado sus músculos y muchas otras empresas también están comenzando a aumentar sus ingresos.

La rentabilidad media anual de las acciones internacionales (bolsas de valores mundiales en función del PIB) ronda el 11%. Las tasas actuales en Estados Unidos rondan el 5%. A los 10, 15 y 20 años, las acciones casi siempre superan a los bonos. Entonces, deberíamos estar al comienzo de un mercado alcista de 10 años.

El aumento de los tipos de interés no conduce directa o necesariamente a una recesión. Mientras se equilibren con el crecimiento económico, no debería haber peligros a este respecto. Un recorte precipitado de los tipos, por otro lado, podría hacer caer el mercado durante mucho tiempo.

Los mínimos probables que se tocaron en octubre de 2022 tendrán una alta probabilidad de permanecer bajos durante muchos años. Podrían representar mínimos para toda la década. Ahora, a pesar de cierta sobrecompra a corto plazo, los mercados son imparables y lo serán durante mucho tiempo. Aquí porque.

Hemos explicado repetidamente que los precios de las acciones tienden a moverse al menos 6/9 meses antes del ciclo económico. Por ello, durante la parte final de 2022, entre junio y octubre, los mercados probablemente habrían marcado un suelo importante para luego reiniciarse en el largo plazo. Los precios registrados durante el año habían descontado los ciclos económicos más negativos, tanto a nivel geopolítico como geoeconómico.

Durante 2023 esperamos la formación del siguiente patrón: mínimo en enero o dentro del primer trimestre de 2023 y máximo en el último trimestre. Rentabilidad media de los mercados incluso hasta un 20%-25%.

Como siempre, procederemos cada cierto tiempo a confirmar la previsión anual.

El índice S&P500 tocó aún más los máximos de la semana pasada, cruzando la resistencia mensual 4595-4607 y alcanzando los 4613.

El área 4595-4607 constituye el área de control, desde donde los precios pueden reiniciarse para nuevas subidas o comenzar una corrección semanal.

Nuevos soportes en la zona 4592-4582, cuya pérdida puede provocar correcciones rápidas hasta el soporte 4562-4552, clave para la subida en curso.

Otros soportes en zonas 4542-4538 y 4528-4523.

4517-4510 y 4503-4494 confirmados. Soporte clave en el área 4491-4474, cuya pérdida puede conducir a una corrección profunda. Soporte objetivo en el área 4428, que se confirma semanal.

Confirmado 4411-4409, 4397, 4390-388 y 4371-4384.

Se confirma el nivel 4363, cuya ruptura podría llevar a correcciones rápidas hacia 4334-4327, 4320-4315, 4303-4292 hasta 4256, que sigue siendo un soporte clave para la subida en curso. Otros soportes en zona 4244-4223, zona bien comprada, 4190-4185 y 4164-4158.

El soporte de finales de noviembre 4138-4124 constituye el nuevo soporte mensual. Se confirman 4117 y 4100. La pérdida de este último soporte podría provocar fuertes caídas a medio plazo.

Confirmados los apoyos en zona 3930-3905-3899, 3945-3957-3961, 3979, 3993-4000, 4032-4043. El área 4064-4075 sigue siendo un apoyo clave.

El área 3890-3879 es el área clave, porque es aquí donde se concentran las compras. Otro apoyo en el área 3864-3857. Otra zona intermedia en el área 3822-3814.

Soporte confirmado en la zona 3808-3798, por debajo de la cual los precios podrían iniciar una nueva espiral descendente.

Apoyos confirmados en la zona 3669, 3680-3689-3701, 3711-3726-3733.

3762 y 3711 son los niveles mensuales que respaldan la tendencia alcista actual, así que tenga cuidado con las perforaciones de estos niveles: podrían provocar reversiones de tendencia.

El apoyo psicológico 3600 sigue siendo fundamental. El soporte 3644-3651 bloqueó la caída y ahora forma el soporte mensual después de esta fuerte tendencia alcista. No debe volver a revisarse, para evitar nuevas y fuertes presiones bajistas. Debajo, el 3607 y luego nuevamente los soportes 3557-3547, 3538-3524 y 3514-3507. El soporte 3485 es ahora un nivel histórico, clave y anual para el índice S&P500. Verificaremos si este último nivel podría frenar, al menos en el mediano plazo, la dirección bajista de los mercados. Si tuviéramos que ir más allá, 3200-3300 sería el objetivo buscado por fondos, inversores y comerciantes de todo el mundo.

Confirmadas las resistencias 4617-4622 y 4629-4632. La ruptura de esta última zona podría conducir a una reversión estable del precio en el largo plazo.

Los objetivos alcistas siguen siendo 4662 y 4680, desde donde parten importantes resistencias antes de poder ver nuevos máximos históricos.

El cierre semanal por encima de 4613 garantiza la reversión de la tendencia anual si se confirma mensualmente; los próximos objetivos siguen siendo 4717 y 4780.

¿Cómo moverse? Para continuar al alza no debemos perder el soporte semanal 4428. Luego veremos qué sucederá después del 8 de diciembre, el final de las actividades de los insider flows. Las probabilidades son de que la subida continúe y es poco probable que veamos retrocesos superiores al 2% hasta finales de mes.

DE40 – La semana pasada, el índice vio rota la resistencia 16517-475, alcanzando nuevos máximos históricos en la zona de los 16793.

Zona de control en el área 16724-16807. El mantenimiento de esta zona en base semanal garantiza la continuación de los precios hacia nuevos máximos históricos.

Nuevos soportes en zona 16718-657-623, 16594-539 y 16496-430.

Soporte 16416-306 confirmado, pasando a ser semanal. Sólo por debajo de esta zona el Dax podrá iniciar un retroceso serio.

Otros soportes en el área 16263-223, 16198-163 y 16132. Estos niveles son áreas excelentes para buscar entradas largas. Por debajo de 16132 los precios pueden comenzar a acelerarse fuertemente hacia abajo, hacia el nuevo soporte clave 16025-15958.

15918-872 confirmado, por debajo del cual podríamos tener rápidas correcciones a la baja con objetivos en los soportes volumétricos clave 15679-620 y 15589-533. Otros soportes en zona 15422-384 y 15315-252.

15130-097-070 y 15036-15000 confirmados. Soporte mensual en el área 14935-895. Otros soportes en las zonas 14874-801 y 14775-730. 14662 y 14625-590 confirmados.

Soportes intermedios confirmados 14138-184, 14342, 14414-545.

Área clave en el área 13814-781. La pérdida de la zona volumétrica 14069-13974 abre el camino al soporte mensual en la zona 13621.

Soporte mensual en la zona de 13621. El Dax dejó un enorme vacío volumétrico tras el dato de inflación de la FED y ante la pérdida de 13975 lo penetró con mucha facilidad.

Soportes sólidos en zona 13692-608, 13550-516 y 13457-410. Áreas de soporte 13314-333, 13331-410, 13438-467 confirmados.

Soportes volumétricos confirmados en el área 12865, 12833-12909, 12978-13038, 13113-178, 13222-280, 13307-357.

Apoyos confirmados en el área 12808-766. Desde 12628 hasta el 12766 hay una serie de soportes intermedios, útiles para buscar entradas largas en retroceso. 12566 se convierte en soporte mensual.

Otros soportes clave son el 12407-517, por la concentración de volúmenes, y el 12353-275, la primera zona de giro alcista. Apoyos confirmados en la zona 12223 y 12136.

También se confirmó el soporte en la zona 11875-11950-12024, que aguantó en la caída vertical a la salida del dato de inflación del 13 de octubre. Perderlo significa nuevas presiones bajistas y un toque del soporte semanal en la zona de los 11766; debajo se extiende a 11650 y 11542. 11095 posible objetivo en caso de venta masiva. Estos niveles pueden verse como puntos de inversión anuales.

La ruptura y el mantenimiento de los 16724-16807 abre la puerta a otros objetivos históricos, como los 16800-17000. Posibles ampliaciones en la zona de los 17500.

Si los precios se mantienen por encima de 16664 para el próximo viernes, vemos la posibilidad de una continuación alcista mensual; por debajo de 16252, por otro lado, la tendencia podrá nuevamente empujar hacia abajo.

US30 – La semana pasada, el índice cruzó la zona de control ubicada en el área 36099-36236, allanando el camino hacia nuevos máximos anuales.

Nueva zona de control ubicada en el área 36094-36300; a partir de aquí podríamos tener nuevas aceleraciones alcistas o fuertes movimientos bajistas.

Nuevos soportes en zona 36013-35872, 35813, 35717-570, 35459-370 y 35337-237 (semanal). Áreas óptimas a tener en cuenta para posibles entradas alcistas en caso de correcciones de precios.

Soportes en las zonas 35206, 35140 y 35052-34946 confirmados.

Se confirman 34880, 34833-796 y 34717-630, que pasa a ser el nuevo soporte semanal. La pérdida de estos soportes se corrige rápidamente con los objetivos 34383-210 y 34082-33929, que pasa a ser el nuevo soporte mensual.

Confirmado 33868-811, 33767-598, 33557-457 y 33384-192. Soporte mensual en área 33133-057. Otros medios en el área 32896-792.

Nuevo soporte mensual en el área 32771-650. Soportes clave confirmados en el área 32600-524 y 32393-331.

Se confirman los soportes colocados en dos áreas bien compradas: 31197-497 y 31536-764. Otras áreas de soporte son ubicadas en 31753-920, 32111, 32276. El nivel 31861 sigue siendo clave.

La zona 31036-31125 sigue siendo un soporte clave en los niveles mensuales. Confirmado 30953-815, 30715-614, 30559-381, 30253-136 y 29696-29906.

Sigue siendo importante el nivel 29485. Además del 29619-529 y 29338-29264, se mantienen las zonas de apoyo 29159-28876 y 28800-28685. Todos soportes óptimos para buscar entradas largas en pullback. Si todos se perforarán hacia abajo, extensiones a 28319, 28051, 27765, 27019.

En 35620 cerraremos el gap del martes 2 de agosto 2022. Resistencia final en el área 35673-715.

Un posicionamiento mensual de precios por encima de 35599-963 ofrecería una nueva dirección alcista a nivel anual; un movimiento que cruce los 36529 y mantenga este nivel ofrecería la posibilidad de ver la zona de los 37000 (nuevos máximos históricos) si los precios rompen con fuerza la última resistencia situada en la zona de los 36786. Por encima de los 36174 mantenemos la posibilidad de nuevas presiones alcistas volumétricas. Posibilidad de fuertes caídas sólo por debajo de 35960.

NOTA IMPORTANTE: Se espera que el mercado cree momentos de fuertes turbulencias esta semana, pero sin afectar la tendencia alcista. Si no hay cambios notables en el sentimiento y el posicionamiento, el mercado absorberá rápidamente cualquier corrección.

También esta semana es aconsejable anotar las aperturas los lunes y los cierres los viernes, para confirmar o negar la tendencia actual. Evitar el exceso de negociación y tener cuidado con la volatilidad que generan los HFT. Marque los huecos que también puedan aparecer durante la semana, con especial atención a los de los lunes.

¡Feliz trading!

Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading